
Temibles estados, el de la fusión total donde el uno se pierde y deja de ser sí mismo, y el de la asunción de la unicidad que renueva el tembladeral del desamparo.
Pasaje del no ser al ser, del estado de abierto al estado de cerrado: caminata afectiva sobre los carbones encendidos de la condición humana.
El planeta se expande, cruje, late. Lo que hoy es tierra, mañana será mar. Pequeños y desnudos ante la inmensidad incognoscible de un mundo que la ciencia, el arte y las religiones intentan asir, cada quien está preso en el corsé de sus creencias, de su cultura, de sus "circunstancias" como díría Ortega y Gasset. Algunos exploradores audaces echan luz sobre la superficie oscura del conocimiento. Otros seres se refugian en el mundo posible de ser pensado. La muralla de los límites recibe el acoso de los guerreros de la verdad, entre descubrimiento y retroceso, audacia y cobardía. Se hace lo que está al alcance de las posibilidades, se inventa lo omnipotente para paliar la angustia de existir que hace agua en los resquicios de los días".
brillante Mariam Alizade!!! gran mujer y psicoanalista creativa, qué privilegio haberla conocido, desde mis primeros tiempos en los ambientes psicoanalíticos me resultó inspiradora, puro aprendizaje leer sus textos, por siempre vigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario