lunes, 27 de abril de 2015

"En el mito griego de Eros y Psiqué..." - las cuatro misiones de la mujer, de Jean Shinoda Bolen, "Viaje a Avalon"

"Psique es una hermosa mujer que ha sido abandonada por Eros, el dios del amor (el término griego "psique" significa "alma"; también significa "mariposa", que por la metamorfosis que le permite transformarse de oruga a capullo y después a mariposa es un símbolo de transformación). Para poder crecer, Psique debe cumplir cuatro misiones; todas parecen imposibles hasta que recibe la ayuda de hormigas, un junco, un águila y una torre que habla (todos ellos símbolos de las cualidades de Psique).

Las misiones representan lo que la mente femenina debe aprender para poder crecer. Al completar cada una de las cuatro misiones, la mujer que se identifica con Psique ... consigue una madurez psicológica que antes no poseía. Cuando realiza la primera misión, que consiste en clasificar un gran número de semillas diferentes en montones separados, una mujer adquiere la capacidad de clasificar diferentes posibilidades, establecer el orden a partir de la confusión, aprender que dispone de los medios psicológicos, intelectuales o intuitivos para comprender a lo que se enfrenta cuando está sola.

La segunda misión de Psique consiste en obtener lana de los carneros dorados del sol, que son carneros enormes y agresivos que luchan con sus cuernos para imponer su dominio sobre los demás. Tiene que encontrar la forma de conseguir un símbolo de poder sin resultar vencida en el intento. Esto es lo mismo que debe hacer una mujer cuando entra en un mundo competitivo y debe arreglárselas sola. Debe aprender a adquirir el poder que necesita sin perder su alma ni volverse dura, dejar de relacionarse con los demás o ignorar su escala de valores y sus sentimientos.

La tercera misión de Psique consiste en conseguir la visión de conjunto propia de un águila así como su capacidad de distinguir e identificar lo que desea. Cuando una mujer ha aprendido esto, tiene la capacidad de analizar una situación y actuar en nombre propio.

Para llevar a cabo la cuarta y última misión, Psique debe entrar en el mundo subterráneo y regresar con una caja llena de ungüentos preciosos. Sólo consigue cumplir esta misión porque es capaz de decir no a aquellos que solicitan su ayuda. Adquiere la capacidad de hacer lo que toda mujer debe aprender a hacer. Cuando ayudamos a personas o hacemos algo por ellas, y por ello nos sentimos obligadas a seguir satisfaciendo sus necesidades y no las nuestras, estamos obstaculizando nuestro crecimiento y perdemos la oportunidad de realizarnos plenamente. ...
Sólo cuando somos capaces de decir no, nuestro sí puede ser sincero e inequívoco."

de Jean Shinoda Bolen, "Viaje a Avalon". La peregrinación de una mujer en la mitad de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario